Consulta de Guías Docentes



Academic Year/course: 2022/23

63213 - Design of Learning Activities for Philosophy


Syllabus Information

Academic Year:
2022/23
Subject:
63213 - Design of Learning Activities for Philosophy
Faculty / School:
107 - Facultad de Educación
Degree:
584 -
591 -
ECTS:
8.0
Year:
1
Semester:
Second semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

2.2. Learning goals

1. Know theoretically the particularities of the teaching of Philosophy in Secondary.
2. Know and put into practice different methods of planning and evaluating tasks.
3. Know and put into practice different forms of co- and self-evaluation of teaching work.

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

 

The learning process that has been designed for this subject is based on the following:

Reinforce the specific theoretical knowledge of Philosophy didactics for secondary education with the knowledge (and putting into practice) of the typological variety of teaching-learning activities, of contents specific to the specialty of Philosophy in secondary education.

4.2. Learning tasks

 

Learning activities

As stated in the certificate verification report (cf. p. 80):

 

TRAINING ACTIVITY HOURS PRESENTIALITY

Master classes           16              100

Practical classes         14              100

Directed work             20               10

Single study               47                  0

Evaluation test             3                 10

4.3. Syllabus

 

Phase I: Contextualization

Presentation of the peculiarities of the teaching of Philosophy in Secondary and Baccalaureate.
Presentation of different methods of activity design.
Analysis of some specific activities for teaching Philosophy.
Presentation of different methods of self- and co-evaluation of teaching work.

Phase II: Design.

Presentation of the two activities to be put into practice in the classroom.

Phase III: Self- and co-assessment

Presentation of the two activities that have been put into practice in the classroom.
Self- and collegiate co-assessment.

4.4. Course planning and calendar

For further details concerning the timetable, classroom and further information regarding this course please refer to the Facultad de Educación, website: https://educacion.unizar.es/master-profesorado-secundaria/master-profesorado-secundaria

 

4.5. Bibliography and recommended resources

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?id=11877


Curso Académico: 2022/23

63213 - Diseño de actividades de aprendizaje de filosofía


Información del Plan Docente

Año académico:
2022/23
Asignatura:
63213 - Diseño de actividades de aprendizaje de filosofía
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
Titulación:
584 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria
591 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Filosofía
Créditos:
8.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

 

  1. Diseñar actividades basadas en aprendizaje cooperativo y aprendizaje basado en el pensamiento en el marco de la didáctica de la filosofía en secundaria y en bachillerato.
  2. Contextualizar actividades de aprendizaje de filosofía en el marco de la nueva ley educativa (LOM-LOE).

 

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:

Objetivo 4: Educación de calidad; Objetivo 5: Igualdad de género;  Objetivo 10: Reducción de las desigualdades;  Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas y Objetivos 17: Alianzas para lograr los objetivos. 

 

 

 

Contenidos:

 

  • Aprendizaje cooperativo aplicado a la didáctica de la filosofía.
  • Aprendizaje basado en el pensamiento aplicado a la didáctica de la filosofía.
  • La didáctica de la filosofía en el marco legal de la LOM-LOE y su desarrollo en la Comunidad Autónoma de Aragón.

 

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura continúa el trabajo desarrollado en "Diseño curricular" y "Fundamentos de diseño instruccional" dando un paso más en el proceso de planificación educativa iniciado con la programación didáctica. La asignatura, por tanto, se centra en la fase final y más concreta de la planificación educativa: el diseño detallado de unidades didácticas y actividades de aprendizaje a partir de lo establecido en la programación didáctica (elaborada en las asignaturas de "diseño currricular" y "fundamentos..."). Para ello, la asignatura explora las características y dificultades específicas del aprendizaje la Filosofía, las claves y los procedimientos para el diseño de unidades didácticas y actividades de aprendizaje y los tipos de actividades, metodologías, recursos, tecnologías más adecuados para abordar la enseñanza y aprendizaje estas materias. El estudiante podrá conocer a los largo de la asignatura un amplio abanico de actividades y recursos utilizados habitualmente en la enseñanza y el aprendizaje de la Filosofía, que le servirán de base para la realización de sus propios diseños de unidades didácticas y actividades. 

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

• Dado el carácter práctico y mediante el trabajo en grupo de la asignatura se recomienda la asistencia regular a las clases. 

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para... 

Comprender los problemas didácticos más relevantes en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales a partir de la adquisición de conocimientos didácticos específicos. (C1) 

Diseñar y desarrollar unidades didácticas y actividades de enseñanza-aprendizaje de contenidos filosóficos a partir de entornos de aprendizaje (C2 y C3) 

Articular instrumentos y organizar recursos para la práctica docente y el desarrollo del ejercicio profesional como profesor de secundaria de Filosofía (C4) 

Demostrar las destrezas requeridas para la enseñanza de la Filosofía en educación secundaria, conforme a los requerimientos del Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación 

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Explicar las características y dificultades específicas del aprendizaje de la Filosofía, asociándolas al uso predominante de determinados tipos de procesos de aprendizaje, metodologías, representaciones y recursos de aprendizaje.


Describir y comentar críticamente un amplio repertorio de actividades para el aprendizaje de la Filosofía relacionadas con diferentes tipos de objetivos, metodologías y estilos de aprendizaje.


Diseñar de forma precisa las actividades de aprendizaje de Filosofía, detallando sus objetivos específicos, proceso de trabajo, contenidos asociados, organización y evaluación y preparando el entorno de aprendizaje adecuado al proceso descrito con los recursos, representaciones, herramientas, tecnologías y formas de apoyo y orientación del estudiante que sean necesarios. 

Realizar una autoevaluación crítica y una valoración del proceso de diseño, organización y evaluación de actividades de Filosofía. 

 

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Suponen la necesaria formación y conocimiento de las competencias, estrategias y actividades concretas que se requieren en la práctica docente 

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

 

 

  1. De manera grupal para los que asisten a clase/de manera individual para los que no asisten a clase (50 % de la calificación de la materia):
    • Una Programación Didáctica de Filosofía de 1º Bachillerato en el marco legal estatal y aragonés. Para los que forman parte de un grupo, dicho trabajo irá acompañado de una rúbrica de autoevaluación creada en común por los estudiantes.
    • Dicho trabajo grupal o individual tendrá una calificación de 0 a 10.
    • Para los que trabajen en grupo: cada alumno/a de manera individual me enviará cumplimentada la rúbrica de autoevaluación creada en común. En función de cada autoevaluación, la calificación obtenida en el trabajo grupal se traducirá en una calificación individual por estudiante.
  2. De manera individual (50 % de la calificación de la materia):
    • Elaboración de 3 actividades basadas en aprendizaje cooperativo con uso de textos en la que conste:
      • Materia.
      • Curso.
      • Contenidos que se trabajan según currículo oficial.
      • Descripción de la técnica y pautas detalladas que vais a seguir.
      • Criterios de evaluación de referencia según currículo oficial.
      • Texto seleccionado.

 

    • Elaboración de 3 actividades basadas en aprendizaje cooperativo sin uso de textos en la que conste:
      • Materia.
      • Curso.
      • Contenidos que se trabajan según currículo oficial.
      • Descripción de la técnica y pautas detalladas que vais a seguir.
      • Criterios de evaluación de referencia según currículo oficial.
    • Elaboración de 4 mapas de pensamiento basados en el aprendizaje basado en el pensamiento en la que conste:
      • Materia.
      • Curso.
      • Contenidos que se trabajan según currículo oficial.
      • Desarrollo del mapa de pensamiento.
      • Criterios de evaluación de referencia según currículo oficial.

 

    • Este trabajo individual tendrá una calificación de 0 a 10.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente: 

Reforzar los conocimientos teóricos específicos de didáctica de Filosofía para educación secundaria con el conocimiento (y puesta en práctica) de la variedad tipológica de la actividades de enseñanza-aprendizaje, de contenidos propios de la especialidad de Filosofía en educación secundaria.

4.2. Actividades de aprendizaje

 

4.2 Actividades de aprendizaje

 

Según consta en la memoria de verificación del Título (cf. p. 80):

 

ACTIVIDAD FORMATIVA     HORAS     PRESENCIALIDAD

Clases magistrales                  16                    100

Clases prácticas                      14                    100

Trabajo dirigido                        20                    10

Estudio individual                     47                     0

Prueba de evaluación               3                     10

 

4.3. Programa

Fase I: Contextualización

  1. Presentación de las peculiaridades de la enseñanza de Filosofía en Secundaria y Bachillerato. 
  2. Presentación de diferentes métodos de diseño de actividades. 
  3. Análisis de algunas actividades concretas de enseñanza de Filosofía. 
  4. Presentación de diferentes métodos de auto- y co-evaluación de la labor docente.

 

Fase II: Diseño. 

  1. Presentación de las dos actividades que se quieren poner en práctica en el aula. 

 

Fase III: Auto- y co-evaluación

  1. Presentación de las dos actividades que se han puesto en práctica en el aula. 
  2. Auto- y co-evaluación colegiada. 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

El calendario general será el determinado por el Máster. En concreto, la asignatura se dividirá en tres fases, siendo las dos primeras antes del Prácticum II y la tercera, después. 

El profesorado comunicará el desglose de tareas evaluables y sus fechas de entrega en la primera semana lectiva del cuatrimestre a través del moodle de la asignatura.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?id=11877